HISTORIA
DEL OI
El Oi! es
un género musical relacionado con el movimiento Skinhead de la década de los
años 70, época en la cuál tiene su nacimiento y mayor auge hasta hoy en día.
El Oi! se popularizó
como género en los últimos años de la década de 1970, fusionaba el sonido de
las primeras bandas punk, como Ramones, Sex Pistols, The Clash y The Jam, con influencias
de las bandas mod británicas de los 1960, como los Rolling
Stones, Small Faces y The Who, así como con los
himnos de fútbol, con el sonido de
bandas de pub rock como Dr. Feelgood y Eddie and the Hot Rods y The 101'ers,
de bandas de glam rock como Slade y Sweet y también cierta influencia de las
bandas de la NWOBHM véase Motörhead.
Precursores directos del género fueron, entre otros, Sham 69, Cock Sparrer y Menace, mucho antes de que se empezara a
usar el Oi! para describir su estilo de música.
Las canciones
trataban del desempleo, los derechos de los trabajadores, el acoso de la
policía y otras autoridades y la opresión gubernamental. Algunas canciones oi!
también tocaban temas menos políticos, como la violencia callejera, el fútbol, el sexo y el alcohol. Aunque el Oi! ha
venido a ser considerado como un género principalmente orientado a los skinheads, las primeras
bandas de Oi! estaban compuestas mayormente por punk rockers y personas que no
encajaban ni en la etiqueta skinhead ni en la de punk.
Después de que el
movimiento perdió fuerzas en el Reino Unido,
se formaron escenas Oi! en la Europa continental, Norteamérica, Asia y otros lugares. Pronto, especialmente
en Estados
Unidos, el fenómeno Oi! se hizo mella de la escena hardcore punk de los primeros años 1980, y surgieron
bandas con influencias Oi! como Agnostic
Front, Iron Cross y S.S. Decontrol. Aunque similar al Oi! en
cuanto a su espíritu e influencias (sobre todo al comienzo), el hardcore se
divulgó en un ámbito de clase media (y no de clase obrera) a medida que su
influencia se extendía. A mitad de los 1990, hubo un resurgimiento del interés
en la música Oi! en el Reino Unido, permitiendo que las bandas de antaño
tuvieran más reconocimiento. En la década de 2000, muchas de las bandas
británicas Oi! originales se reunieron para hacer conciertos y/o grabar.
La historia del Oi! V. Marchi
Esta
es la historia del Oi!, el movimiento juvenil mas odiado, explotado e
incomprendido de nuestro tiempo: asi comienza "The Story of Oi!", de
Garry Johnson, uno de los análisis mas lucidos y apropiados jamas publicados
del Oi! Movement.
Por que "odiado, explotado e
incomprendido"? Porque, como ya había sucedido con Sham 69 en los años 1978-79, grupos ciertamente no fascistas aun venían siendo seguidos por
sectores juveniles simpatizantes del National Front y de otras organizaciones neo fascistas británicas. Pero, al contrario de lo que había pasado con el
real punk, que ciertamente no había sido considerado por esto un movimiento de
extrema derecha, el Oi! se halla al centro de una verdadera campaña de desinformación, que acabara por sepultarlo bajo la infame etiqueta de "musica
para nazis". Paradojicamente, en el curso de los annos de oro del Oi! -mas
o menos de 1980 a 1982- la presencia fascista en los conciertos estaba
fuertemente disminuida en relacion con los tiempos de Sham 69: pero esta es la
vida real, y aqui‚ hablamos de otra cosa
Por que, nos preguntamos, tanto encarnizamiento
contra este particular filón del punk, esta escena en la cual skinheads
punkizados y punks skinheadizados gritan la propia rabia frecuentemente apolítica, aun mas frecuentemente provocadora, siempre gozosamente plebeya? Porque -responde Johnson- el Oi! es demasiado real para "ellos". Los
espanta porque no pueden transformarlo en un suplemento del "Sunday",
botarlo a la basura El Oi! es lo que el punk era en sus inicios: la música de
la clase obrera tocada por grupos de la clase obrera para jovenes de la clase
obrera recordar la "voz del 78": No Seguir a Ningun Lider!.
La respuesta de Garry Johnson puede en definitiva
resumirse en un solo termino: "irreductibilidad", una sumatoria del
radicalismo antiburgues skinhead y de la rebelión social punk que vuelve al
movimiento Oi! portador de un antagonismo absoluto, precisamente
"irreductible", enfrentado a todo el sistema de los valores y las
reglas elaboradas por la clase dirigente.
La escena Oi!, en el momento en que resulta
envuelta en una verdadera epidemia de Moral Panic, ya ha liquidado cuentas con
la extrema derecha: la esperanza de la "unidad de todos los
muchachos", invocada por Jimmy Pursey ha dado paso a una visión realista
de lo que viene sobre la escena musical real punk: de un lado el movimiento Oi!
y su publico de jóvenes malhechores (apoliÂÂticos o de izquierda), de otro
lado los grupos de matriz punk-skin claramente derechista -entre ellos
Skrewdriver, Elite, Brutal Attack- y su publico de jóvenes malhechores
(apolíticos o de derecha). Todo es, en esa época, todavía confuso pero ya
definido: confuso para quienes observan desde fuera, definido para quienes
viven dentro.
El termino Oi!, que proviene de la interjección
agresiva típicamente cockney "Hoi, you!" ("hey, tu!"),
viene siendo utilizado para indicar un filón musical preciso a partir de la
primavera de 1981 en la revista musical "Sounds": el periodista
musical Garry Bushell, quien le dedica una serie de artiÂÂculos e iniciativas
(y despues una serie de recopilaciones) bautiza con este nombre al nuevo
movimiento, un filon especiÂÂfico del real punk, con una filiación directa de
las temáticas expresadas por Sham 69, que habian tomado cuerpo últimamente en
bandas como Cockney Rejects, 4-Skins, Last Resort, Business, y Angelic Upstarts.
Si debiéramos desarrollar un proceso al nivel de
la "politically correctness" del movimiento Oi! y se le confiara a
una corte y un jurado formado por las figuras preponderantes en la izquierda
inglesa -el estudiante mid-class, el militante laborista o el revolucionario
modelo SWP- el veredicto sería probablemente despiadado: en los temas del
Oi! soplan vientos de abierto sexismo, se instiga continuamente a la violencia,
se trata con desprecio a los "hijos de papi" y sus enfados
contraculturales; aqui y alla aparecen vetas homofóbicas, se alaba tal vez demasiado
-para el gusto de una izquierda mas cosmopolita que realmente
internacionalista- la Union Jack y la propia "britanicidad".
En este contexto de paranoia, a los nazis les
basta poco para sembrar la duda y recoger consensos: basta apropiarse de una
foto de Mensi envuelto en la Unión Jack y publicarla, sin el saberlo,
obviamente, en su "Bulldog", el boletín del Young National Front,
para suscitar sospechas y llamados al linchamiento.
Un perfecto ejemplo de como el movimiento Oi! se
movía en una atmósfera de perpetuo Moral Panic es dada por las desafortunadas
vicisitudes de la segunda recopilación Oi!, "Strenght Thru Oi!".
Después del discreto exito logrado por la primera recopilación "Oi! The Album"
(con canciones entre otros de Cock Sparrer, Exploited, 4-Skins y Cockney
Rejects) fue producida una segunda recopilacion que, en pleno clima de burla
punk, retomaba el lema nazi "Strenght Throught Joy" ("La fuerza
a traves de la alegria"). Casi todos los grupos presentes en la
recoleccion adherían a organizaciones antirracistas, muchas habían tocado en iniciativas de Rock Against Racism, o bien habíanres
del álbum desencadena sobre la iniciativa la ira de toda la izquierda y, sobra
decirlo, la atencion de los medios masivos de comunicacion: segun George
Marshall, en la portada del álbum debería de aparecer un culturista, Carlto
Leech, cuya fotografiÂÂa, sin embargo, no se encontró. Entonces, en el ultimo
momento, con el afan y el desorden administrativo típico de las pequeñas producciones, fue escogido el primer skin medianamente atlético que pasaba en
aquel momento por la calle: el skin acepta, y la segunda recopilación Oi! -ya
marcada por un título que podía crear malentendidos políticos- se halla
en la portada, de pecho desnudo y en posición de combate, con el bonehead
Nicholas Crane, activista del British Movement en Kent, luego detenido por un
intento de homicidio con trasfondo racial. El disco fue retirado de los
negocios y redistribuido con una caratula distinta, pero cuando el caso llego a
las atentas orejas de los medios de comunicación, estalla obviamente el
desastre.
En el caso de los conciertos Oi! no solo el
publico parecía, entonces, casi totalmente privado de fascistas, sino que se
registra ademas la presencia de jóvenes de origen asiático y caribeño. Pero
incluso esto no basta: a los grupos Oi! se les imputa que alababan la violencia
futboliÂÂstica (Cierto! Basta pensar, entre las mas famosas, en "War on
the Terraces", "We are the Firm", "I'm forever blowing
bubbles" de Cockney Rejects y "Resort Boot Boys" de Last
Resort), la violencia contra las instituciones (Muy cierto! Citar tambien solo
las canciones mas significativas es imposible en este espacio, basta con la
explicación "A.C.A.B." -"All Cops Are Bastards" -de
4-Skins y "Police Oppression" de Angelic Upstarts), un sexismo
abiertamente lumpen (Piedad! Ahorremonos una discográfica oceánica), pero no es
posible encontrar una sola cancion Oi! que pueda ser acusada de transmitir
mensajes racistas o reminiscentes de consignas especiÂÂficas de la extrema
derecha.
Las mismas declaraciones de miembros de varias Oi!
bands contradicen abiertamente la acusación de fascismo lanzada por una
improbable pareja: prensa burguesa y "prensa militante". Cierto, el
nivel de conocimiento politico resulta casi nulo, pero queda el hecho de que
los 4-Skins subrayaron muchas veces su apoliticidad, los Last Resort y los
Angelic Upstarts se definieron como "socialistas old style", los
Blaggers y los Oppressed están abiertamente alineados a la izquierda. En
"Victory To The ANC It's Up To You", los Blaggers cantan: Abajo en la
ciudad donde el ghetto crece/ en la jungla de cemento el miedo se multiplica/
Por todas partes rabia y frustración/ Ojos de fusil de caza lanzan miradas
mortales/ Y con el tiempo, vienen a agarrarte/ Y con el tiempo, te toca a ti/
Sadicos racistas de uniforme/ Piensan poder conquistar la ciudad/ La sutil
linea azul quiere apoderarse de la calle/ Pero los muchachos del ghetto no
verán la derrota. Aun mas "minimalista", pero siempre abiertamente
alineado a la izquierda, aparece el líder de los galeses Oppressed, Roddy
Moreno, quien funda en 1985 la sección británica del SHARP ("Skinheads
Against Racial Prejudice"), red internacional de skins comprometidos en el
frente del antirracismo y fundada en Estados Unidos el año anterior.
Confrontando los textos no se registra ninguna diferencia
sustancial entre grupos como Oppressed y Angelic Upstarts, abiertamente
alineados a la izquierda, y grupos como 4-Skins y Last Resort, destinados a
arrastrar tras de sí, a una equivocada fama de fascistas. "Clockwork
Skinhead", de 4-Skins -considerado uno de los grupos mas truculentos- se
revela, por ejemplo, sorprendentemente (para quien no conoce realmente el
grupo) autoirónica: Lleva tirantes y es rojo, blanco y azul/ hace lo que piensa
que debe hacer/ Era un punk, y también un mod/ pero es solo una moda pasajera/
Es un skinhead de relojería. Uno de los muchachos/ lo ha llevado a un bar a
tomarse una cerveza/ le ha dicho lo que quería escuchar/ le ha dado cuerda como
a un juguete/ Quiere ser un hombre pero es solo un muchachito/ Es un skinhead
de relojería/ les explicamos lo que sera hoy/ Y que sera/ Sera el mismo o me
imitara/ Es un skinhead de relojería.
Los Last Resort, acusados, entre otras cosas, de
haber dedicado una canción, "Johnny Barden" a un amigo suyo preso por
el homicidio de un homosexual que, tras haberse ofrecido a hospedarlo por la
noche, había intentado tener sexo con el: Mato su propio miedo/ Matando al
hombre. No solo, como anota Stewart Home, el grupo evita la rima trajinada de
"queer" ("marica") cuando canta "Killed his fear/ when
he killed the man, sino que intenta diferenciarse netamente -con la
individuacion del sentimiento de miedo ante la homosexualidad como movil de la
violencia- de los prejuicios estereotipados de la rough working class ante la
homosexualidad. Ya Last Resort y 4-Skins habian participado, junto a Garry
Johnson, Business, Red Alert, Infa Riot, Blitz y otros, en la tercera
recopilacion Oi!, "Carry on Oi!", significativamente dedicada
"al espíritu del Che Guevara".
La acusacion de fascismo dirigada al Oi!,
utilizando sobre todo la figura del skinhead, provoca el estado de alarma
injustificado que esta en el origen del evento que sennala, de algun modo, el
repliegue y la semidestrucción del movimiento Oi!.
El 4 de julio de 1981, siguiendo la propuesta de
un grupo de skinheads angloasiáticos, se organiza en un bar de Southall, la
Hambrough Tavern, un concierto Oi! con los tres grupos de punta del movimiento:
4-Skins, Business, Last Resort. Durante el concierto, que reúne a varios
centenares de skins y punks de varias razas y colores, el bar es tomado por
asalto por la estructura de defensa antifascista del barrio. Southall es un
barrio de la zona occidental de Londres con a presencia
indo-pakistaní, y de algún modo el corazón de la comunidad asiatica londinense.
En 1979 habia sido ya teatro de violentos encuentros entre militantes del
National Front y jovenes de izquierda y de la estructura de defensa de la
comunidad asiatica, en los cuales habia perdido la vida un activista de la
Anti-Nazi League, el profesor Blair Peach.
Sobre los hechos de la Hambrough Tavern se
contraponen dos diferentes versiones: la de la prensa -apropiada luego por
estudiosos del calibre de Dick Hebdige y Dave Laing- es que el sequito de los
dos grupos, cerca de doscientos skinheads amontonados en dos pullmans adornados
con la Union Jack, desencadenaron una serie de provocaciones generando la
durisima reaccion del Southall Asian Youth Movement.
Impresiona el trastoque total de lo que sucede en
aquel julio londinense: como es posible que una escena turbulenta, con fuertes
visos de malevaje, pero netamente diferenciada y en conflicto con los primeros
grupos punk y skins que se alinean a la extrema derecha, se vea envuelta en
hechos y acciones de la "branch" mas agresiva del National Front?
La version dada por el movimiento Oi!,
completamente divergente de la oficial reportada en la epoca solo en el
"Guardian", parece, no por casualidad, mas verdadera: en un clima de
alarma por las agresiones y las provocaciones de los fascistas, y en particular
de los boneheads, se riega la voz de que en la zona habra un concierto de
grupos skinheads, que la prensa ya describe desde hace varios annos como
geneticamente racistas (ya no "amigos de los delincuentes negros"
como en la primera epoca, sino todo lo contrario). El entorno del SWP, partido
que siempre ha visto el Oi! con sospecha, participa probablemente en el aumento
del clima de alarma. Recordando la violencia fascista del 79, la estructura de
defensa se organiza a la perfeccion, atacando al enemigo antes de ser atacada.
Un clasico encuentro político callejero, nada nuevo ni sorprendente. El
pecado fue que, quienes sufrieron la accion de la estructura de autodefensa de
la comunidad no fueron los peleadores del National Front, sino varios
centenares de punks, skins, muchachos cualquiera y, con una prevalencia blanca,
de todas las razas. Quienes se movieron por estereotipos, deslumbrados por la
campanna mass-mediatica y por una discreta dosis de xenofobia, esta vez, fueron
los jovenes asiaticos y los "aculturados" militantes del SWP, y no
los tan demonizados kids de los ghettos blancos.
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